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Para pensar

Los fundamentalismos…

R.A.B. –

instrumento totalitario, pintados de el color que quieras, políticos religiosos son como todo extremo, malos para la humanidad, se convierten en intolerancia ciega, como en su militancia, agresividad y desprecio hacia los que discrepan de ellos. Que no necesita de nuestras extravagantes interpretaciones, sino que se hace lo que dice, sin más y por que sí. Defiende la lectura literal y repetitiva de los textos religiosos, como el Corán, la Biblia, la Torah, El Silmarilion y demás desvaríos de devocionales , conocimientos, por que sí, obviamente, por que lo dice en alguna parte de ellos. Aun que no coincida con los derechos humanos ni la razón, la lógica, o los sentimientos y tenemos desde la inquisición pasando por el Ku Klux Klan hasta el espíritu santo y las torres gemelas, la franja de Gaza, todos buscan poder y dominio, cometiendo las mayores aberraciones de la historia de la humanidad en nombre de dios. Lobos disfrazados de cordero, maestros de el lavado de cerebros, apelando a los miedos y la ignorancia, maestros en traducir e interpretar y enredar viejos textos a sus intereses. Todos buscan y construyen grandes centros de poder económico, político.

Toda iniciativa fundamentalista está abocada a inmiscuirse en la política del Estado en el que se desarrolla por su misma naturaleza moralista y reformista. Ya que el Estado posee el monopolio de la educación o, al menos, su control en prácticamente todo el mundo, los fundamentalistas se ven constantemente enfrentados a él cuando sus doctrinas son ignoradas o, como ocurre habitualmente, del todo criticadas en la enseñanza. Es obvio que cualquier movimiento de estas características buscará la mayor difusión de sus ideas entre el gran público y de ahí la necesidad de controlar los vehículos del saber. Los fundamentalistas suelen basarse en escuelas de pensamiento preexistentes y modificarlas a su medida o bien crear las suyas propias.
Los partidos y asociaciones de ideas fundamentalistas están activos en EEUU, Israel y casi todos los países del mundo árabe, mientras que brillan por su ausencia en Europa y África. La aceptación varía desde su prohibición en Argelia a los ejemplos de fundamentalismo triunfante: el Wahabismo que es la doctrina oficial de Arabia Saudí y el régimen de los Ayatolás chiíes en Irán. Sólo viendo las trayectorias de ambos países encontramos la primera prueba de que el fundamentalismo no es incompatible con una política pro-occidental y, por ende, que la orientación política del mismo está altamente condicionada por los factores en los que surge.

 

  Realidad Hoy

AUTOAPRENDIZAJE

es aprenderse uno mismo en un acto autoreflexivo, de la misma manera en que automóvil es el que se mueve a sí mismo, y autodidacta es quien se enseña a sí mismo.
Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacto (autodidacta es la forma femenina o de neutro plural).
El autoaprendizaje es algo que el ser humano y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar tiene la función de mejorar habilidades o aprender nuevas. Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho y que no sólo sirve para pasárselo bien.

“El loco más lindo del mundo”

Eduardo Javier Aguerre Couture

ALGO PARA RECORDAR: EL AUTOR DEL QUIJOTE.

El Quijote lo escribió Miguel de Cervantes Saavedra, que nació en Alcalá de Henares, en 1547.

En 1571 se produce la batalla de Lepant, entre cristianos y musulmanes. Cervantes participa, con 24 años, bajo las órdenes de Diego de Urbina. De los 330 barcos él está en la Nao Galera Marqueza. Participan 60.000 hombres y mueren: 8.000 cristianos; 25.000 musulmanes.

Cervantes es herido en un brazo, lo hiere Antonio de Segura. Por miedo a ser detenido huye; también teme le amputen la mano. No lo amputan pero su mano izquierda queda inutilizada. Desde esa fecha; Miguel de Cervantes es conocido como “el manco de Lepanto”

En 1597 cae preso, en Sevilla. Estando en prisión escribe la 1ª parte del Quijote.

Estando Cervantes en una estancia en ROMA, es apadrinado por un noble, GIULIO.

Antes de la prisión de Sevilla, estuvo preso en Argel. Por él pedían un rescate de 500 Escudos. Nadie los pudo pagar y permaneció allí, en régimen de esclavitud, 5 años y medio. Este tiempo lo marcará para siempre y su obra no quedará exenta de este dolor personal.

¿Por qué sigue vigente ?…….. ¿Por qué es necesario?

El Quijote encarna la posibilidad de estar en dos mundos, sin abandonar el principal. Es un loco lúcido y es un hombre que ve detrás de las cosas. Las cosas cotidianas se le presentan magnificadas y vestidas de gigantescos desafíos. El está, temple mediante, entre la gloria y cualquier peligro. Los desafíos, que él solo ve, lo mantienen alerta, con la moral en ristre y a la orden de conjurar cualquier injusticia. Pero la injusticia, la real injusticia, es como es tratado el noble Caballero toda vez que acomete una empresa. De cada una sale peor que de la antecedente y todas están atadas al amor debido, galante y caballeresco. Sus afanes, arrojos y energías todas están dedicadas a su Dama de Honor, a la sin par Dulcinea del Toboso. Ella es recordada en cada empresa acometida y nunca olvidada en las pocas horas de solaz que el valiente Caballero puede atesorar.

El Quijote es tan necesario como indispensable, porque reúne las potencias dormidas que todo ser humano posee: es la presencia de lo latente. Todos tenemos algo de él y todos le debemos mucho más de lo que podamos admitir como deuda.  Sigue y seguirá siendo ” el loco más lindo del mundo”.

De las ciencias…

Realidad Hoy

No todas las ciencias son exactamente iguales, de ahí la dificultad de elaborar una definición de ciencia que valga para todas. Los distintos tipos de ciencias se distinguen por el objeto de estudio, el método que emplean, las teorías con que se aproximan a la investigación y los resultados que obtienen.

Las ciencias formales son aquellas que no pueden comprobarse experimentalmente en la realidad. Trabajan con conceptos abstractos como los números.

Las ciencias empíricas sí tienen un correlato real en el mundo. En ellas, el conocimiento proviene de fenómenos observables y capaces de ser evaluados por otros investigadores que trabajen bajo las mismas condiciones.

Las ciencias sociales estudian el comportamiento humano y las sociedades. En ellas no es posible utilizar método tan riguroso, los fenómenos son más difusos y el punto de vista cambia bastante.

Las ciencias naturales (física, química, biología) estudian fenómenos naturales, incluyendo la vida. Trabajan con el método científico y nos dicen cosas acerca del mundo desde un punto de vista riguroso y ateniéndose a los fenómenos dados.

Las ciencias formales, especialmente las matemáticas, resultan vital para las otras ciencias. De hecho, los grandes avances en las matemáticas generalmente han conducido a avances críticos en ciencias como la física o la biología. Ciertas herramientas matemáticas son indispensables para la formulación de hipótesis, teorías y leyes, tanto para descubrir como para describir cómo funcionan las cosas (ciencias naturales) y cómo es que la gente piensa y actúa (ciencias sociales).

Esta definición de ciencia a veces se dice que corresponde a la ciencia pura, para diferenciarla de la ciencia aplicada, que se refiere a la aplicación de la investigación científica ante necesidades humanas específicas.

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